Sede Electrónica

Guía de la Sede Electrónica

En está página usted encontrará una serie de indicaciones y de recomendaciones para el correcto uso de este portal.

También puede consultar en este link todo lo necesario sobre la emisión de certificados electrónicos, acceso a la sede electrónica y los servicios que ofrece. 

Índice

Carpeta Ciudadana

La Carpeta Ciudadana es el área privada del ciudadano dentro de la Sede Electrónica. Es decir, desde este area usted podrá revisar toda aquella información que la entidad posee sobre usted, así como, realizar trámites con la entidad.

¿Cómo accedo a la Carpeta Ciudadana?

Usted puede acceder a la Carpeta Ciudadana de dos formas.

  • Con un certificado digital reconocido. Existen varias entidades que suministran certificados digitales y que son reconocidas por la Administración General. En concreto, en esta sede electrónica son aceptados los emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Camerfirma, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y ANF AC. Recuerde que también puede utilizar el DNI Electrónico.
  • Con un nombre de usuario y contraseña: Si no dispone de un certificado digital válido, usted puede acceder a su carpeta ciudadana mediante un usuario y contraseña. Para obtener dicho usuario y contraseña, usted debe entregar la solicitud correspondiente en las oficinas de la entidad, identificándose con su DNI, Pasaporte, etc. Recuerde que accediendo a la "Carpeta Ciudadana" con usuario y contraseña tiene un acceso limitado al contenido de la misma, en algunas opciones, por motivos de seguridad y acreditación, se le pedirá que utilice un certificado digital.

Volver arriba

Registro electrónico

El registro electrónico es la sección de la "Carpeta Ciudadana" desde la cual usted puede iniciar trámites con esta entidad.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de iniciar un trámite "electrónico"?

  • Antes de proceder a un trámite electrónico, revise el mismo desde el "Catálogo de procedimientos" revise cuidadosamente que documentación debe presentar para iniciar dicho trámite. A continuación prepare dicha documentación en formato "PDF" para adjuntarla durante el proceso de registro.
  • Para acceder al registro electrónico usted debe tener un certificado digital válido.
  • Para utilizar el cliente de firma utilizado por el registro electrónico es necesario que su equipo tenga la última versión de Java instalada. Si usted no la tiene instalada, durante el proceso de registro se le invitará a realizar dicha instalación. Si por algún motivo no puede completar la instalación, por favor, siga los pasos descritos en esta página.
  • Algunos navegadores tienen problemas con el cliente de firma. Por lo cual, le pedimos que antes de proceder a realizar un trámite electrónico revise la lista de problemas e incompatibilidades de los navegadores.
  • Una vez realizado cualquier trámite electrónico es muy recomendable que descargue el "Justificante de Asiento Registral" que es el documento que le garantiza que la entidad a recibido su solicitud.

Volver arriba

Incompatibilidades de los navegadores

En general usted puede acceder a todo el contenido del portal con cualquiera de los navegadores habituales. Pero se han detectado algunas incompatibilidades en alguna versión de determinados navegadores.

Registro electrónico

Durante el proceso de registro electrónico se le solicitará que firme digitalmente las solicitudes presentadas. Para dicho, proceso se utiliza un cliente de firma electrónica (Cliente de firma @firma) distribuido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicho cliente tiene una serie de incompatibilidades con algunos navegadores:

  • Incidencias específicas con Mozilla Firefox: No es posible acceder al almacén de Mozilla Firefox 11 y superiores:
    • Mozilla Firefox 11 introduce cambios en sus bibliotecas de acceso al almacén de certificados. Estos cambios pueden afectar al Cliente @firma impidiéndole acceder a su almacén en sistemas en los que no es posible cargar estas bibliotecas. Existen múltiples motivos por lo que pueden no cargarse las bibliotecas de forma correcta. Si no puede acceder al almacén de certificados de Mozilla Firefox, pruebe a agregar el directorio de bibliotecas de Firefox en el PATH del sistema (consulte las instrucciones de su sistema operativo concreto).

Volver arriba