301 - Cédula urbanística

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El modelo de cédula urbanística se articula para que los interesados o sus representantes puedan conocer sobre las condiciones urbanísticas de una parcela, emplazamiento, edificio, construcción, solar o cualquier área territorial determinada, acorde a lo estipulado en las determinaciones de la ordenación correspondiente.

En este sentido, cabe reseñar que la cédula urbanística es un instrumento por el cual se materializa, con carácter general, el derecho de la información que ostentan los ciudadanos, enmarcado en el derecho que tiene toda persona física o jurídica a ser asesorada, orientada e informada por la administración actuante sobre el régimen urbanístico y de intervención aplicable a las actuaciones urbanísticas que proyecte realizar, venga ejecutando o hubiera concluido.

Esta cédula se emitirá en los términos y plazos establecidos en el artículo 328 de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Destinatarios

Cualquier persona física o jurídica, así como entidades sin personalidad jurídica tales como comunidades de bienes, asociaciones, sociedades civiles, comunidades de bienes, herencias yacentes o comunidades de propietarios, entre otras.

Lugar de solicitud

Se podrá efectuar el trámite de referencia mediante su presentación en la sede electrónica de la Gerencia de Urbanismo o del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, en la Oficina de Atención al ciudadano) de la Gerencia sita en la Calle Bencomo 16 o en cualquiera de las Oficinas Municipales de Registro y en cualquiera otra que establezcan las disposiciones vigentes. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. 

Cabe recordar que los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con esta administración, acorde a lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán efectuar sus trámites en la sede electrónica de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

 

Documentación a presentar
La indicada en el modelo de cédula urbanística, debiendo reseñar que la aportación del número de la referencia catastral conlleva la fácil localización de la parcela o finca objeto de la solicitud.
Costes

La tramitación de este modelo lleva aparejada la tasa resultante de aplicación de lo dispuesto en el epígrafe 4.2 del artículo 5 de la vigente Ordenanza fiscal reguladora de tasas por la prestación de servicios y realización de actividades de este O.A.:

EPÍGRAFE 4.2 Certificación o informe urbanístico

Euros (€)

a. Por parcela y planeamiento en vigor

56,81 €

b. Sobre planeamientos que no se encuentren en vigor, se añadirá, al importe referenciado en el apartado a) de este mismo epígrafe, la cantidad de 56,70 € por cada planeamiento que haya transcurrido, con la excepción siguiente

56,81 € + 56,70 € (por cada planeamiento transcurrido)

c. Solicitado a instancia de parte, a efectos de acreditar en el catastro la situación urbanística (clasificación o calificación) de terrenos

67,20 €

Información

Es de recibo exponer que la vigencia de la cédula urbanística será de un año salvo que con anterioridad a su vencimiento se produjera un cambio normativo o de ordenación que alterara los términos consignados en la misma, en cuyo caso su vigencia cesará con la entrada en vigor de la nueva ordenación.

Unidad Tramitadora

El Servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna. 

Órgano de Resolución

La Consejera Directora de la Gerencia Municipal de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna. 

Normativa Aplicable

Con carácter general resultan de aplicación los siguientes cuerpos normativos:

- Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

- Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.

- Decreto 181/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Canarias.

Información en materia de Protección de Datos

En cumplimiento de la vigente normativa protectora de datos personales, y atendiendo de forma particular a lo dispuesto en los artículos 12 a 14 del RGPD, se le informa de que el responsable del tratamiento es el O.A. de la Gerencia Municipal de Urbanismo de La Laguna (en adelante, ¿GULL¿), sito en en la C/ Bencomo, 16, 38201 San Cristóbal de la Laguna- www.urbanismolalaguna.es.

Sus datos personales serán tratados por GULL con la finalidad de tramitar de forma integral la solicitud formulada, esto es, la solicitud de cédula urbanística.

Se le comunica que sus datos personales podrán ser conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. En cualquier caso, se le informa además que, con carácter general, cuando los datos personales ya no resulten necesarios para los fines de tratamiento para los que fueron recabados, se procederá a su bloqueo, quedando a disposición únicamente de las autoridades competentes para la posible depuración de las responsabilidades jurídicas durante el tratamiento de los mismos, siempre de conformidad con la normativa aplicable, y no pudiendo utilizarse a otros fines distintos a éstos. Transcurridos los plazos legales correspondientes en caso de bloqueo, tales datos personales se suprimirán según dispone la normativa aplicable, pudiendo también, si así resultara aplicable, proceder a su anonimización de forma segura (datos anonimizados/no personales).

La base legítima del tratamiento es, con carácter principal, el ejercicio de poderes públicos conferidos conforme la normativa aplicable en esta materia, todo ello en coherencia con el artículo 6.1.e) t 6.1.c) del RGPD. 

En atención a los fines descritos, a priori, sus datos personales no serán comunicados salvo obligación legal existente a estos efectos o, llegado el caso, pudiera concurrir cualquier otra base legítima de tratamiento conforme lo dispuesto en el artículo 6 del RGPD. Del mismo modo, se informa que,  de acuerdo con el Considerando 31 del RGPD, las comunicaciones de datos personales que se realice entre autoridades públicas en virtud de una obligación legal, no se considerarán ni siquiera destinatarios de datos cuando estos son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general.

Asimismo, no están previstas transferencias internacionales de sus datos personales, adoptándose las medidas y garantías necesarias en este ámbito de conformidad con la normativa vigente de protección de datos personales.

Por último, se pone en su conocimiento que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición, dirigiendo una comunicación por escrito a través del correo electrónico dpdgull@urbanismolalaguna.es con la Ref. ¿Ejercicio Derechos¿ acompañando a su solicitud copia de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente (pasaporte, N.I.E¿.). En caso de no considerar atendidos de forma debida sus derechos personales, podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, en este caso, la Agencia Española de Protección de Datos, si bien le recomendamos contactar antes, a fin de resolver la posible situación o conflicto, si así lo estima, con nuestro DPD a través del correo electrónico: dpdgull@urbanismolalaguna.es

Trámites relacionados

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

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Autoliquidación de la tasa asociada

Si decide realizar la tramitación de este procedimiento por la vía telemática se le requerirá que previamente abone el importe total de la siguiente tasa (pago telemático):

Solicitud de información urbanística:

Realizar una simulación de el importe a abonar. Realizar el abono del importe.

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